Componentes


Fco. Javier ORTIZ DE ZARATE (Javi)

Voz, alboka, zarrabete, uilleann pipes, txirula, ttun-ttun, txanbela, whistle

Ha desarrollado su actividad musical principalmente en el campo de la danza y música tradicional vasca, compaginando la docencia con actuaciones musicales y colaboraciones con diversos grupos de danza, sobre todo con el grupo Salleko de Sestao. Fue miembro del grupo folk Jirabiraka, con el que grabó “Buelta bat emanda” (2009). También ha colaborado en la grabación del disco “Bon Temps, Ruaille?” (2014) del grupo Ruaille-Buaille.

 

Luis ZULUETA GOROSABEL

Guitarra y voz

Comenzó a tocar guitarra a los 13 años y su trayectoria musical ha estado ligada al folklore vasco, sobre todo formando parte del grupo de danzas Eusko Lorak de Sestao. Entre 2006 y 2010 cursó estudios de música en la Escuela Municipal de Sestao y formó parte de su coro.

Ramiro LAMAS VEIGA

Guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz

Inició su vida musical a los 10 años en la rondalla Agarimos del centro gallego de Sestao. De los 14 a los 24 años fue miembro del grupo folk Gure Talde con el que participó en el concurso Gente Joven de TVE. Cursó estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Sestao entre 2007 y 2011, periodo durante el que también formó parte del coro de adultos de dicha escuela.

Nerea GARCÍA FERNÁNDEZ

Violín

De formación clásica, comenzó sus estudios musicales a los 8 años en Sestao,  y a los 14 inició sus estudios de violín, que finalizó en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

Ha sido componente de las orquestas de cámara Juan de Antxieta y Sinfonietta Ricercare, en esta última, bajo la dirección del maestro Gavin Cunningham. También ha colaborado en el proyecto “Euskal Kantu Liriko Berriak” (nuevos cantos líricos vascos) dirigido por Sabino López de Guereño.

A su faceta clásica ha añadido el trabajo del folklore vasco, participando en la agrupación musical del grupo de danzas Eusko Lorak (Sestao) y colaborando con los grupos Salleko (Sestao), Danetarako Danok (Trapagaran) y Enarak (Las Carreras). Actualmente forma parte del grupo de música y danza vasca Ibarra-kaldu (Barakaldo), con el que ha actuado en el País Vasco y en varias comunidades autónomas del Estado, así como en Andorra, Francia y Portugal.

Durante varios años ha compaginado la labor de instrumentista con la docencia del violín, tanto en la academia de música de Ugao-Miraballes, como en la escuela de música Hala Dzipo de Barakaldo.

Ha participado en los trabajos discográficos “Con mucho cariño” (1993) del grupo Gris Perla y “Número 1” (1998) del grupo María, así como en la grabación de la banda sonora del corto “El Legado” (2002).

Fernando BAÑOS ALONSO (Fernan)

Txistu y txirula

Comenzó su andadura musical en el grupo de danzas Eusko Lorak de Sestao donde, al cabo del tiempo, llegó a desempeñar los puestos de responsable de músicos y profesor de txistu durante un periodo de casi 20 años. Al mismo tiempo colaboró con diferentes grupos llevando la música y cultura vascas por diferentes puntos de dentro y fuera de Euskal Herria: Castilla, Catalunya, Galicia, La Mancha….

Desde 2010 desarrolla su actividad musical, además de en el grupo Folketan, en la asociación Ibarra-kaldu de Barakaldo.

Jorge Alejandro AGUIRREGABIRIA REYES (Gorka)

Bajo

Bajista accidental, comenzó su participación musical en el ámbito del folklore tradicional, tocando el txistu y la dulzaina en el grupo Salleko de Sestao, y pasó a tocar posteriormente la trompeta y el fiscorno. Sin abandonar los instrumentos de viento, comenzó con instrumentos de percusión, y formó parte de la trikitixa Oberenak, tocando el pandero.

Con el paso del tiempo, y sin abandonar los anteriores, decidió probar los instrumentos de cuerda y comenzó así tocar el bajo, instrumento con el que se incorpora a Folketan en 2014.

Xurxo GAGO PIÑEIRO

Batería y percusiones

Comenzó su andadura en la música tradicional gallega a los 8 años y desde entonces ha sido miembro de los grupos Nosa Xente (Sestao), Sancosmeiros (Sestao), Os Agarimos (Bilbao) y la coral O Noso Lar (Barakaldo), con los que ha actuado en Palas de Rei (Lugo), Festival de Pardiñas (Guitiriz, Lugo), Lanzós (Lugo), Arriondas (Asturias), Orgaz (Toledo), Escucha (Teruel), Zamora, Melide (Coruña) y en el programa Luar de la televisión de Galicia, así como en diversos municipios de Euskal Herria.

Actualmente es profesor de percusión tradicional gallega en el Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo y forma parte como percusionista de los grupos Doces Lembranzas (Barakaldo) y Ceo do Sil (Barakaldo), con los que ha actuado en Teixeiro (Coruña), Miranda de Ebro (Burgos), Zaragoza, Festival Folk do Pino (Coruña), varios años en la Festa da Queimada (Carnota, Coruña), SalaSón (Cangas, Pontevedra), Foliada de Melide (Coruña), Carbajales de Alba (Zamora)…

También ha colaborado en directo con otros artistas y formaciones como Carlos Núñez, Kepa Junkera y Ruaille-Buaille, y ha participado en las grabaciones “Blue Jig” (2011) de Ruaille-Buaille, “Hai que dar cera” (2012) de Ceo do Sil y “Galiza” (2013) de Kepa Junkera.

Aitor GOROSTIZA

Low & tin whistles, txirula, flauta, armónica, tarota & pandero

Se inició en el ámbito del folklore vasco, como ejecutante de instrumentos tradicionales (txistu, txirula, alboka, txalaparta, dulzaina…). Forma parte del grupo de danzas Ibarra-kaldu de Barakaldo y también ha colaborado con el Elai Alai de Portugalete.

Ha sido miembro de varios grupos vascos de música folk como Izeki, Oskorri y Sugán, y también ha colaborado puntualmente con otros artístas y formaciones.

Actualmente también es miembro del grupo folk Ruaille-Buaille, con el que ha grabado los trabajos “Pronounced rula-bula” (2009), “Blue Jig” (2011) y “Bon Temps, Ruaille?” (2014).

También ha participado en otras grabaciones: con Izeki, “…Geldiro Datorkit Ur Berria” (1986); con Oskorri, “Hi Ere Dantzari” (1991), “Offeko maitasuna” BSO (1992) y “Badok Hamahiru” (1992); con Amaia Uranga, “Lilura Urdinak” (1992); con Koldo Ameztoi & Bixente Martinez: “Behin Bazen” (1992); con distintos dulzaineros y percusionistas, “Bizkaiko Dultzaina” (1995); con Sugán, “Sugan” (1996); con el grupo Xolda, “Xolda” (1994); con el grupo Arrotzak, “Strangers in Transito” (1997); con Eskorbuto, “Dekadencia” (1998); con el grupo de música del grupo de danzas Laguntasuna, “Laguntasuna 1949-1999” (1999); con la escuela de música Hala Dzipo, “Hodei baten bidaia” (2013).

Julen MURGA

Acordeón

En 2001 inició sus estudios musicales, a la edad de cuatro años, en la escuela de música pública “Don Víctor Miranda de Zuazua” de Sestao, recibiendo clases de grado elemental de acordeón por parte de Natalia Goñi.

Actualmente compagina sus estudios de química en la Universidad del Pais Vasco, con los musicales que desde 2010 realiza en el conservatorio municipal de Barakaldo, donde recibe clases de la mano de Javier Urruticoechea.

Ha recibido clases magistrales de compositores e intérpretes internacionales y nacionales como Veli Kujala, Alexey Artemiev, Pascal Contet, Ander Telleria, Iñaki Alberdi…

Ha participado como solista y en diversas formaciones en conciertos celebrados en teatros como el Arriaga, Teatro Barakaldo, Palacio Euskalduna, Bilborock, Social Antzokia de Basauri, Teatro Amaia…

Ha colaborado con distintos grupos folklóricos vascos (Salleko dantza eta txistu taldea, Oskorri…) y ha sido miembro del desaparecido grupo Hamaika Noiz.

En 2015 con motivo de la celebración del 25 aniversario del Teatro de Barakaldo tuvo el honor de cerrar el acto y en diciembre del mismo año obtuvo medalla de oro en festival de acordeones de Arrasate.

  .

folketan@gmail.com

 Tfno. de contacto 639 55 12 49

Vía Amézaga 3-1ºA
48910 Sestao BIZKAIA